La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el secretario accidental del Ayuntamiento de Puertollano, Juan Luis Vázquez, contra el auto dictado por el Juzgado de Primaria Instancia e Instrucción número 1 de la ciudad industrial por el que se acordaba llamarle a declarar en calidad de imputado por presuntos delitos de falsedad documental y contra la administración de justicia. El funcionario también está imputado por prevaricación administrativa en el caso que instruye las presuntas irregularidades en las obras del coso polivalente municipal (plaza de toros).
El auto de la Audiencia Provincial, fechado el 26 de febrero y al que ha tenido acceso La Tribuna, señala que el recurso no puede ser estimado porque la decisión del juez instructor de llamarle a declarar en calidad de imputado fue «a fin de que pueda defenderse y explicarse con plenitud de garantías». Asimismo, el auto señala que «los hechos que se le imputan no son de naturaleza tal que excluyan de plano y prima facie (a primera vista) su posible trascendencia penal, responsabilidad de la que no están por principio exentos los secretarios de ayuntamiento por más que su actuación esté amparada por la fe pública». Contra esta resolución no cabe recurso alguno.
Los grupos municipales del Partido Popular y de Izquierda Unida, personados en esta causa, lamentaron ayer de nuevo que el secretario accidental del Consistorio siga estando imputado por falsedad documental. La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Ciudad, manifestó a este diario que «no es de recibo que la alcaldesa (Mayte Fernández) siga manteniendo esta situación» y añadió que «no hay más excusas para que solicite el cese del secretario». Por su parte, su homólogo en IU, Florentino López, apuntó que «seguiremos teniendo un secretario accidental imputado por prevaricación, falsedad documental y contra la administración de justicia. El bochorno que todos los concejales de este Ayuntamiento debemos sentir no es producto sólo del calor», concluyó.