Los devotos de la Virgen de Gracia se quedarán este año sin poder presenciar una de las imágenes más bellas de la procesión que cada 8 de septiembre conduce a la patrona por las calles del centro de Puertollano: el paso de la imagen por la alfombra floral de la calle Aduana. Los organizadores de este colorido manto realizado con sal y serrín, las familias Díaz y Simancas, señalaron ayer a través de un comunicado haber decidido no seguir adelante con esta tradición que se repite desde hace 24 años «para que se desarrolle la procesión dentro de los deseos que la cofradía organizadora intenta imponer».
En este sentido, las dos familias encargadas de la confección del mando floral justifican su decisión «por no admitir más imposiciones y discrepancias» con la Cofradía de Caballeros de Nuestra Señora de Gracia en este acto, a la par que aseguran haber soportado «obstáculos, descalificaciones, falsedades e insultos» en la realización de esta alfombra floral en estos últimos 24 años, calificando su actuación de «voluntaria, libre y altruista».
Por parte de la Cofradía de Caballeros, su presidente y mayordomo, Alfonso Rafael García, asegura en declaraciones a La Tribuna no saber a qué se refieren las familias Díaz y Simancas cuando hablan de imposiciones e insultos y reconoce haberle pillado «por sorpresa» la decisión de no continuar con la tradición de la alfombra floral.
«Nosotros pensábamos que iba a haber manto floral como todos los años, y de hecho la procesión está organizada de tal manera que se adapte a ello», apunta García, quien lamenta que la calle Aduana no se vaya a engalanar para el paso de la patrona. Asimismo, lamenta el «gran revuelo» que se ha levantado por este anuncio y denuncia que «se está injuriando a esta cofradía».
Desde el Ayuntamiento, la edil de Cultura y Festejos, Ana Vanesa Muñoz, lamenta la «decisión unilateral» tomada por las familias Díaz y Simancas, si bien apela «al sentido común» para que pueda haber alfombra floral. «Es una tradición muy bonita que gusta mucho a vecinos y visitantes, y espero que finalmente podamos gozar de ella este año», señala en declaraciones a este diario.
75 ANIVERSARIO. La parroquia de la Virgen de Gracia celebra el 75 aniversario de la llegada de la imagen de la patrona a Puertollano con diversos actos conmemorativos, que se inician esta tarde, a las 20.45 horas, con la proyección de un documental sobre la vida de Castillo Lastrucci, autor de la imagen. Mañana, a las 20.00 horas, se celebrará una eucaristía de acción de gracias en la que podrá contemplarse a la patrona ya en su trono procesional. El sábado, a las 20.45 horas, habrá un concierto de órgano (Ruth López) y soprano (María Fuensanta Morcillo).
Con motivo de esta efeméride, se han elaborado unos calendarios del año 2015 a un precio de 5 euros y unas estampas con una oración de consagración a la Virgen de Gracia.