El Gobierno ve adecuada la mejora tras el accidente del tren similar al de Angrois

La Tribuna
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El Gobierno asegura que son «las adecuadas» las mejoras adoptadas por Renfe a petición de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) para los trenes Talgo (series 130 y 730) a raíz del accidente ocurrido en el túnel de la Venta de la Inés (Almodóvar del Campo) el 7 de abril de 2013, que se produjo por un fallo humano del interventor en ruta al manipular de forma incorrecta el sistema de apertura y cierre manual de una puerta, lo que provocó que ésta quedase cerrada y condenada pero no enclavada, lo que ocasionó que al paso por el interior del túnel se desprendiera por la diferencia de presión, cayendo sobre la vía y siendo arrollada por otro tren en sentido contrario.

A preguntas de la senadora socialista María de los Ángeles Marra, el Ejecutivo señala que «tras el estudio realizado de los posibles fallos, se han iniciado varias operaciones de mantenimiento en los trenes con objeto de alcanzar una mejora de fiabilidad en el funcionamiento conjunto de la puerta exterior» y añade que «hasta la fecha, no se ha registrado ninguna incidencia relacionada con este suceso». Asimismo, alega que la tardanza de la CIAF en publicar este informe ha sido «excepcional».

Cabe recordar que el tren que perdió su puerta en abril de 2013 en la Venta de la Inés es de un modelo similar al que en julio de ese año descarriló en Angrois (Galicia).