Unas menciones especiales para Hamlet y Don Quijote - Una obra de ensueño según Telemann, auguraban ya que el ganador de esta quinta edición del Almagro Off eran los griegos IDEA Theatre Group. La directora del Festival, Natalia Menéndez, antes de proceder con el fallo del jurado, retrató «la excelente puesta en escena sin demasiados elementos físicos pero sí simbólicos de Hamlet», con lo que agradeció a la compañía Sala Atrium el momento de innovación estética que han ofrecido sobre los escenarios de La Veleta. La otra mención del jurado fue para Don Quijote -Una obra de ensueños según Telemann-, de Theater des Lanches, de la cual, Menéndez acentuó «la fantasía con la que han llenado la escena y que nos han trasladado al mundo de los sueños».
Así, sin más dilación, el jurado determinó, por unanimidad, que el claro ganador de esta quinta edición de Almagro Off fuera Romeo and Juliet for 2, de IDEA Theatre Group. El puzzle teatral, en el que se entremezclan varios estilos, creado por los personajes, de los que se destacan la facilidad para interpretar la muerte, el drama, las risas y la vida, son las piezas que le han servido al jurado para determinar que esta compañía griega sea la que vuelva a subirse a los escenarios del Festival de Almagro hoy y mañana. Pero esta vez será el Teatro Municipal el que acoja «un espectáculo que logra la magia con la que se envuelve al espectador», según Menéndez.
Los diez días en los que varias compañías nacionales e internacionales han acompañado al público de La Veleta concluyen aquí, con unos griegos como ganadores que, aplicando el refrán de «el sentido del humor consiste en reírse de uno mismo», mencionaban que «no está mal que, de vez en cuando, Grecia gane en algo».
Romeo and Juliet for 2 cuenta la historia de dos fantasmas, los de los enamorados del dramaturgo inglés, que regresan del siglo XVI para encantar diferentes lugares de nuestra época. Se trata de un puzle actoral entre dos personajes, que combinan la comedia del arte, el teatro físico, el teatro musical y el teatro político. Con esa gran energía física de los intérpretes que destacaba el jurado, dos artistas que parten de cero y «con el miedo de que los subtítulos no se leyeran bien», salen al escenario con sus únicas armas, que son las voces, y con sus cuerpos como único instrumento. Kostas Gakis, uno de los protagonistas, mencionaba que «la obra es un paso de lágrimas a sonrisas, en la que se pone de manifiesto que sólo dos personas, como son Romeo y Julieta, pueden hacer mucho sin nada».
Demostrando que el teatro está más vivo que nunca, el certamen Almagro Off concluye para dar la oportunidad al Teatro Municipal de dar cobijo a este grupo teatral. De la mano de una traductora, esta compañía de actores, los cuales forman también la dirección de la obra y el despliegue de técnicos musicales y coreógrafos, invitó en su despedida de Almagro a todo el que quiera conocer a un Romeo y Julieta, acompañados de subtítulos.
romeo y julieta. En esta edición del Festival de Teatro Clásico se ha dado la peculiar casualidad de que los ganadores de las dos certámenes oficiales de la muestra (Barroco Infantil y Almagro Off) han sido los eternos enemarodos de Shakespeare. El de bolsillo para los más pequeños; y el de los griegos, dejan el nombre del autor inglés en muy buen lugar.