La Junta quiere que el propietario del Castillo lo rehabilite y lo abra al público

La Tribuna / Guadalajara
-

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, avanzó ayer que se va a iniciar el expediente administrativo, nombrando secretario e instructor del mismo, para conseguir que el propietario del castillo de Galve de Sorbe adecúe el edificio a lo que dispone la Ley de Patrimonio, lo rehabilite y lo abra al público. Según recordó Condado en el transcurso de una rueda de prensa, «ya entre 2009 y 2011 se informó para abrir expediente pero este expediente nunca se llegó a abrir y nosotros ahora sí que vamos a abrirlo».

Explicó que la intención es «obligar al propietario a mantener el edificio en las condiciones que la Ley de Patrimonio establece y, al mismo tiempo, que establezca el horario de visitas».

Condado confirmó, por otra parte, que ayer mismo técnicos de la Junta, que ya se desplazaron en su día hasta Galve para reconocer el estado del castillo, se van a entrevistar con la Asociación de Amigos del Castillo de Galve de Sorbe para informarles de cómo está la situación.

  De otro lado, justificó la decisión de la Comisión de Patrimonio de mantener intacto el aspecto original de la Colegiata de Pastrana «en el cumplimento del la normativa en vigor». El arquitecto encargado de convertir la Colegiata en Museo donde exponer los tapices flamencos proponía instalar una fachada ventilada pero la Comisión no lo ha permitido porque, entre otras cosas, la propia ordenanza del POM de Pastrana establece que los revestimientos de los edificios, no sólo los históricos y los declarados BIC, tienen que tener determinados revestimientos continuos.