Condenan a Bankia a devolver casi tres millones a cuatro preferentistas con intereses

Pilar Muñoz
-

El magistrado estima que «no realizó el asesoramiento adecuado a los demandantes», octogenarios a los que dijeron que las inversiones eran «totalmente seguras y garantizadas»

Concentración, en una imagen de archivo, a las puertas de Bankia./ - Foto: PABLO LORENTE

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ciudad Real da la razón a cuatro octogenarios y condena a Bankia a reintegrarles casi tres millones de euros incluidos los intereses percibidos hasta el momento y por primera vez en este caso la cantidad se incrementa en dos puntos.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso La Tribuna, el magistrado Gonzalo de Diego Sierra  condena a Bankia a devolver las cantidades depositadas por los demandantes y a la suma equivalente a la resultante de aplicar al capital depositado los intereses legales incrementados en dos puntos, generados desde la fecha de formalización de los contratos y hasta su total devolución.

El magistrado juzga que el banco «no realizó el asesoramiento o la recomendación personalizada adecuada a las características de los demandantes», personas de avanzada edad y escasa formación. Además, según el juez, se les  mostró unas peculiaridades que «ni siquiera se correspondían con las de los productos contratados desde el momento que les dijeron que las inversiones eran totalmente seguras, con alta rentabilidad, recuperables en cualquier momento y plenamente garantizadas por la entidad emisora, cuando estamos en presencia de productos  complejos con un riesgo elevado».

El magistrado de Instrucción número 3 declara la nulidad de los contratos y sentencia a Bankia a devolver las cantidades. Según ha podido saber este diario, una de las demandantes invirtió un millón en obligaciones de deuda subordinada y 865.000 euros en preferentes; otra 200.000 también en estas participaciones y 800.000 un matrimonio con residencia en Miguelturra.  

«El juez reconoce el interés legal, por primera vez en este caso  incrementado en dos puntos», destacó en declaraciones a este periódico el abogado Felipe Holgado Torquemada que ha defendido los intereses de los cuatro afectados. De este modo, se condena a la entidad crediticia a pagar los intereses desde 2009, cuando se suscribió el contrato.

Además, según el letrado, al considera el juez que podía haber un delito de estafa remitió el asunto a la Fiscalía de Ciudad Real que realizó un informe muy extenso. Sin embargo, los demandantes con el fin de que no se dilatara más el proceso decidieron poner fin al asunto con la sentencia dictada por el juez de Instrucción número 3, explicó el abogado.

Al hilo de ello, Holgado Torquemada expresó a este diario su voluntad de «exigir» la ejecución inmediata de la sentencia. (Más información en la edición impresa)