Los reyes visitarán el próximo 18 de mayo tres poblaciones de Castilla-La Mancha -Villanueva de los Infantes, Tomelloso y Talavera de la Reina- en un recorrido institucional que la Casa del Rey inscribe en el marco de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
La visita va más allá de la efeméride cultural que supone la celebración de la muerte del autor del Quijote, ya que también tendrá una dimensión socioeconómica puesto que don Felipe y doña Letizia conocerán la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, y social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha.
La plaza Mayor de Villanueva de los Infantes será el punto de arranque del periplo de los reyes por la Ruta del Quijote, según el programa dado a conocer por Zarzuela. En su plaza y sus calles se encontrarán con sus habitantes y serán recibidos en el Ayuntamiento por la Corporación municipal para después desplazarse a la Casa de la Cultura. En la antigua alhóndiga podrán contemplar una exposición sobre las rutas de Quijote y su impacto en la comunidad, especialmente relevante en el ámbito turístico.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, les dará la bienvenida con unas palabras, y don Felipe y doña Letizia saludarán también a los alcaldes de la comarca del Campo de Montiel y de otras localidades de las Rutas del Quijote.
Desde el enclave cervantino de Villanueva de los Infantes los reyes se desplazarán a Tomelloso para continuar en esta población con la visita, ya en clave socio-económica y centrada en la industria agropecuaria de la comunidad autónoma. Responsable de la mayor producción vinícola de Europa, la cooperativa Virgen de las Viñas es un gran motor económico en la región, cuyo funcionamiento conocerán con detalle Felipe VI y la Reina Letizia. Además de mantener una reunión de trabajo con el consejo rector de la sociedad cooperativa más grande de Europa y de recorrer sus instalaciones, como la planta embotelladora, la sala de formación, la sala de catas, el laboratorio y la sala de crianza, los reyes recibirán la insignia de oro y brillantes de la entidad.
El presidente de la cooperativa, Rafael Torres, considera que los reyes la han incluido en su viaje porque se trata de «un referente dentro del mundo empresarial, cultural y docente», en activo desde 1961 y que ya cuenta con 3.000 socios. Habrá un acto en el almacén, donde además del presidente tomará la palabra Felipe VI en la única intervención que está prevista en la agenda, según la Casa Real.
Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, será el siguiente punto de su visita, a lo largo de la tarde. Visitarán el observatorio de la Especificidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha y se reunirán con los presidentes de las federaciones del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) regional, verán una exposición del observatorio y presenciarán una exhibición de estudiantes con discapacidad.