Va a estar otros cinco años al frente de la Audiencia Provincial, una responsabilidad que le ilusiona y la anima a seguir batallando para brindar a los ciudadrealeños la Justicia que merecen.
Cuando la nombraron en 2010 había más aspirantes a presidir la Audiencia pero ahora no ha tenido competencia ¿Significa esa ausencia de contrincantes un refrendo a su labor?
Yo no puedo decir si es un refrendo o no a mi gestión, eso le corresponde a los compañeros y, sobre todo a los ciudadanos de a pie, que deben valorar la gestión realizada estos cinco años. Es cierto que estoy satisfecha y muy contenta porque se me ha dado el apoyo unánime del Consejo General del Poder Judicial por cinco años, pero en cuanto a si es un refrendo o no, no me corresponde a mí hacer esa valoración.
¿Qué mejoras se han conseguido en los cinco años de su primer mandato?
Ha habido mejoras como el establecimiento de comisiones de apoyo, tanto en el juzgado de lo Penal como en Social, en Mercantil y el mantenimiento del Juzgado de Almagro. También, en materia de infraestructuras, se consiguió la rehabilitación de la Audiencia y se ha rehabilitado en parte el Juzgado de Puertollano, pero, ciertamente, no es suficiente. Yo ya no me conformo con las comisiones de apoyo: hay que crear órganos judiciales, cuando menos dos juzgados de lo Penal, otro dos de lo Social, uno exclusivo de Mercantil y la comarcalización del Juzgado de Violencia de Género. Y también crear la novena plaza en la Audiencia. No sería gravoso. Lo único que supondría es dotación presupuestaria para un magistrado más, y creo que sería muy importante de cara a una respuesta más pronta en la resolución.
La Tercera Sección, vindicada por su predecesor y por usted ¿Por qué se resiste el Ministerio?
Sí, es una vieja aspiración y la voy a mantener. Y estoy convencida de que esta vez se va a conseguir. Entiendo que no ha sido posible hasta ahora porque desde que tomé posesión en 2010 hemos vivido una situación de crisis y, evidentemente, restricciones importantes de austeridad que han dado lugar a atender aquello que era muy prioritario. Pero creo que ya nos toca. Y no lo digo porque tenga base para decirlo, sino simplemente porque voy a seguir luchando hasta lograrlo. No se trata de tener más magistrados porque sí: yo cuando hablo lo hago pensando en el ciudadano, que tiene derecho a que se le resuelva el pleito en un tiempo prudencial y en este caso la Audiencia y los juzgados tienen motivos para contar con esta nueva sección.
La veo ilusionada y entregada a la causa ¿Cómo afronta los cinco años que tiene por delante? ¿Qué propósitos tiene?
Hemos conseguido cosas, pero no las suficientes. Yo soy una persona con ambición y afronto esta nueva etapa con mucha ilusión, con muchas ganas de trabajar y pensando que no es bastante lo que lo hemos hecho, sino que hay que seguir luchando. Hay otras metas.
¿Cuáles?
La implantación de la mediación Civil y Penal en Ciudad Real. Estamos dando pasos y entiendo que lo conseguiremos en breve. La mediación Civil es más fácil de implantar puesto que sólo basta un acuerdo y un convenio con el Consejo General del Poder Judicial y la mediación Penal, como es pública, requiere de dotación presupuestaria. Habrá que buscar los medios y a través del CGPJ intentar que se implante de una vez por todas. Es un propósito y creo que lo podemos conseguir porque hay buena disposición de los propios compañeros de Primera Instancia e Instrucción, de los Juzgados de lo Penal, con lo cual es fácil que podamos obtener la mediación penal. No es lo mismo que un señor sepa que ha resuelto su conflicto con otra persona por su propia voluntad, que seamos los jueces. Creo que la satisfacción es diferente.
Ha mencionado los Penales. A finales de 2014 acompañó a Madrid a las magistradas de Penal, al magistrado de Ejecutorias y al director del Servicio Común que recibieron el Premio Calidad de la Justicia. Supongo que fue toda una satisfacción para usted.
Sí, estaba muy contenta y muy satisfecha porque personas como ellas, trabajadoras absolutamente entregadas, han obtenido ese premio por su valía, capacidad de trabajo y esfuerzo personal. Han conseguido reducir la pendencia en los juzgados de lo Penal. No sólo basta con dictar sentencias, lo fundamental es que se ejecuten y, afortunadamente, gracias a la coordinación del Servicio Común de Ejecución y el juez de ejecuciones se obtuvo una reducción importante de la pendencia de las ejecutorias, y, sobre todo, que se ejecutaron las penas. Fui muy orgullosa con ellos a Madrid. Además, cuando ves cómo trabajan, que empiezan a las diez y hay días que acaban a las cuatro y a las cinco de la tarde, un reconocimiento se agradece. A todos nos gusta que nos digan se están haciendo bien las cosas.
Otra vieja reivindicación que duerme el sueño de los justos es la separación de jurisdicciones, pese a que la Sala del Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y el Consejo General del Poder Judicial lo aprobaron y está pendiente de su aprobación por el Ministerio de Justicia ¿A qué está esperando?
Está pendiente de la autorización del Ministerio porque precisa una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. Las dotaciones de personal para la UPAD (Unidad Procesal de Apoyo Directo) y para los juzgados de Primera Instancia y los de Instrucción son distintas. Creo que es un problema de sentarse a ver cómo se pueden dotar de los medios, no hay otro impedimento. Los propios jueces están deseando tener la separación de jurisdicciones y la decana ha puesto un empeño importante en esta apuesta. Además, es fundamental porque separar las jurisdicciones civil y penal redundará en la capacidad de resolución del juez y, obviamente, en el propio ciudadano.
De este modo, podría haber un juzgado exclusivo de Mercantil.
Vamos a tratar por todos los medios que se cree un Juzgado de lo Mercantil porque ya no es un problema coyuntural consecuencia de la crisis, sigue registrando un importante número de asuntos de materia concursal muy complejos.
También se lleva tiempo reclamando un juzgado especializado en violencia sobre la mujer.
Sí. Los delitos de violencia de género, desgraciadamente, no son un hecho aislado y casi a diario hay un caso o más. Supone estar de guardia permanente. Por todo ello requiere una dedicación exclusiva y yo voy a apostar por su creación porque creo que es necesario.
¿Qué juzgados de la provincia son los más sobrecargados?
Tomelloso y Puertollano. Tienen un número de entrada de asuntos muy importante y aunque la capacidad de resolución de los jueces es grande y hay que reconocer su valía y esfuerzo, no pueden asumir esa carga de trabajo. Los números dan para crear otro órgano y podría atreverme a decir que incluso alguno más, pero, por lo menos, para uno que solvente esa bolsa de trabajo que se va incrementando. Que a una persona cuyo procedimiento entra en mayo le digamos que, a lo mejor, su primera respuesta la va a tener dentro de 10 meses es doloroso para quien administra Justicia pero, sobre todo, para el destinatario de la Justicia. Creo que hay que remediarlo.
¿Considera entonces que al menos habría que crear un Juzgado en Puertollano y otro en Tomelloso.
Sí. También está Almagro, que ahora mismo lo mantenemos porque tiene una comisión de apoyo desde el año 2009.
¿Qué asuntos son los que más le preocupan a la presidenta de la Audiencia Provincial?
Tomar la decisión correcta. Y, al margen de los aspectos organizativos y necesidades perentorias que tiene actualmente la Administración de Justicia en Ciudad Real, también me preocupa que en el procedimiento, sea civil o penal, haya un componente humano, es decir, bajo el frío procedimiento hay una persona que está esperando una respuesta y, a veces, hay que ponerse en esa situación. Me preocupan también mucho los asuntos de familia, la guarda y custodia de los menores en los supuestos de separación y divorcios de los progenitores, cómo establecer ese régimen de custodia, que sea el más adecuado para los menores, no para los padres. Actualmente se está implantado la guarda y custodia compartida con cierta normalidad, pero tomar esas decisiones es preocupante y requiere de tino para acertar. Los padres tenemos que poner de nuestra parte para que los hijos no se resientan de la separación. Son menores y necesitan una especial protección de nuestra parte. Y luego está la violencia de género, que es un tema que siempre me ha generado inquietud. Es una lacra social y, cuando parece que disminuye, aparece un suceso nuevo que nos da un mazazo.
¿Se están dando muchos casos en parejas muy jóvenes?
Sí. Ese pensamiento de que es mío o mía se da, desgraciadamente, en todas las edades. Considero importante que las instituciones valoremos en qué hemos fallado, qué formación les hemos dado. Tengo constancia de que se han dado cursos de orientación a los escolares y a adolescentes pero en algo estaremos fallando cuando sabemos que hay que violencia entre los jóvenes, violencia machista. Yo he visto y he valorado los cursos y me han parecido correctos, pero algo falla. Tenemos que seguir trabajando y buscando medios para atajar esa violencia, esos comportamientos. Desgraciadamente, se están dando muchos casos.
Recientemente la muerte de un profesor a manos de un alumno en Barcelona ha vuelto a traer el debate sobre reformar la Ley.
Es un caso brutal, pero para reformar la ley hay que sopesar las circunstancias concretas, con sosiego. Yo creo que no hay que apresurarse. No soy partidaria de la reforma, pero sí de hacer un estudio pormenorizado de la situación tanto de violencia machista en los jóvenes como en relación a los padres porque se están dando muchos casos.
¿Y cuáles son los asuntos que más se despachan en los Tribunales y Juzgados de Ciudad Real?
Por la situación de crisis económica ha habido multitud de procedimientos civiles de notificación de medidas, es decir, como consecuencia de la separación o divorcio se establece una pensión de alimentos y, como quiera que la capacidad económica se ha reducido sustancialmente, el que la abona aduce que no puede hacer frente a su importe y solicita una reforma. Eso ha traído multitud de procedimientos de modificación de medidas. También hay bastantes causas por la Ley de Seguridad Vial, que es un tema sangrante y sobre el que hay que tomar conciencia, por violencia de género también se están viendo muchos procedimientos y de tráfico de drogas. En procedimientos civiles y penales hay muchísimos impagos de pensiones, en sintonía con la crisis.
En octubre la Audiencia fue noticia nacional tras publicar La Tribuna el acuerdo que adoptó por unanimidad respecto a la devolución de las cláusulas suelo hipotecarias reforzando las garantías de los consumidores, ¿qué repercusión ha tenido? ¿cuántos procedimientos se han registrado?
Sí, la Audiencia fue pionera. Recibimos muchas llamadas de distintas ciudades para que les remitiéramos el acuerdo alcanzado en el pleno, y, de octubre a ahora, se habrán dictado unos 12 procedimientos en cláusulas suelo. Es cierto que luego la posterior sentencia del Tribunal Supremo ha limitado los efectos, ya no es retroactivo, sino solo a partir de la fecha de mayo de 2013. La doctrina la ha establecido el Supremo.
Aborto, tasas judiciales, gestión del Registro, …. Todas las reformas de Gallardón siguen en un cajón. ¿La de modificación de la planta judicial también?
Hay reformas que parece ser que van a ver la luz. Que yo sepa la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la de Enjuiciamiento Criminal. En principio van a ver la luz .
¿Qué opina de la modificación de la planta judicial?
Una modificación de la planta judicial precisa de reflexión, y el día que se haga debe ser con el consenso de todos los operadores jurídicos. Y con la planta judicial hay que analizar qué modelo queremos.
¿Cuál es desde su punto de vista?
Todo está íntimamente ligado. Se dice que esté todo centralizado en la capital, pero depende. En una provincia como la de Ciudad Real, con unas distancias y núcleos de población importantes, no es admisible. Por eso hay que estudiarlo. Tendremos que contar con unos sistemas informáticos importantes, porque si lo que se pretende es la cercanía al ciudadano, lo que nosotros no podemos hacer es alejarnos de él.
Lo que parece inminente es que los notarios van a poder celebrar bodas y tramitar divorcios de mutuo acuerdo.
No se ha publicado, cuando se publique se verá. Y lo del Registro Civil se ha quedado en suspenso. Puedo entender que se desjudicialice, pero creo que tiene que seguir siendo público y gratuito.
El actual ministro de Justicia dejó caer la posibilidad de multar a los medios de comunicación que publicaran noticias sobre investigaciones judiciales en curso para proteger la 'confidencialidad' y la presunción de inocencia de los investigados, propuesta que fue desmentida al día siguiente pero que a los periodistas nos ha dejado la mosca detrás de la oreja. ¿Qué opina al respecto?
Son unas opiniones personales que luego matizó. Yo entiendo que la prensa están para facilitar información al ciudadano y lo veo legítimo, y no creo que deba haber cortapisas, las limitaciones las debéis poner vosotros. Creo que vosotros sabéis cuándo se puede publicar una información y cuando no. Ahora bien, una cuestión son las publicaciones en los medios de comunicación y otra diferente son las filtraciones. Se trataría de que no se filtre porque puede frustrarse una instrucción de una causa. Apelo a la responsabilidad de los que formamos parte de la Administración de Justicia, bien de forma directa o cooperadores. El secreto profesional está para salvaguardarlo y cumplirlo.
¿Cuál ha sido el caso más duro o la sentencia más compleja en esto cinco años?
Ha habido casos duros y desgarradores. Se administra Justicia, pero somos humanos, aunque eso no implica que la resolución haya sido con la objetividad que merecía. Hay que tener sensibilidad para con la víctima y con el acusado. La víctima requiere una protección especial y, afortunadamente, hace cinco o seis días que se ha publicado el Estatuto de la Víctima, que era algo que se estaba reclamando. Hay que protegerla y evitar la doble victimización.
¿Ser presidenta de la Audiencia es su última aspiración o querría dar el salto a Madrid?
Yo afronto ahora con muchísima ilusión estos nuevos cinco años, espero que mis compañeros colaboren y trabajemos para conseguir una Justicia transparente y efectiva, esa es mi primera meta.