El profesor de la Facultad de Educación Juan José Pastor señaló ayer que «Miguel de Cervantes es un informante bastante seguro de la realidad musical de su tiempo» a través de sus obras y en especial de El Quijote.
Pastor fue el ponente con el que ayer se inició el ciclo de las II Lecciones Cervantinas en el Museo del Quijote de Ciudad Real, con una intervención titulada ‘La música en Cervantes, un instrumento para la provocación’. El también director del Centro de Investigación y Documentación Musical de la UCLM, explicó que en el siglo XVI y XVII se practicaba la lectura compartida en voz alta, de modo que las inclusiones de versos de romances que el autor insertaba en medio de sus textos en prosa, «al lector, le recordaba la canción de la que procedía».
En cuanto a la referencia a la provocación que hace en el título de la conferencia, Pastor detalló que «igual que en Cervantes hay muchos personajes provocadores, incluso que están fuera de las convenciones sociales», una transgresión que también esta presente en la utilización de las citas de canciones «se permite insinuar ciertas cosas a través de la música que en una lectura directa no podría haber hecho». Como ejemplo, señaló que el autor incluye en determinados pasajes fragmentos de canciones que también eran conocidas «con otra letra mucho más procaz y desvergonzada», de modo que el texto evocaba esa otra letra oculta.
En cuanto a la relación del propio Cervantes con la música, Pastor reconoció que se sabe poco, aunque sacó a relucir algunos datos: «Se sabe que su padre tenía una vihuela porque aparece en los documentos testamentarios», además de que a lo largo de su vida mantuvo relaciones con personajes como Alonso de Villegas y, sobre todo, con Vicente Espinel, poeta y músico que fue uno de los más respetados por el autor de El Quijote. Además, señala que Cervantes tuvo relación con la Congregación del Santísimo Sacramento, «en la que había músicos, pintores, literatos...». En cualquier caso, el profesor de la UCLM resalta que «la cantidad de información musical que nos da dentro de su obra es señal de que tiene una amplia cultura musical».
El encargado de presentar al conferenciante en el inicio de este ciclo fue el concejal de Cultura, José Luis Herrera, quien destacó el trabajo realizado por los técnicos de los museos municipales para ponerlas en pie. El edil mostró su deseo de que estas Lecciones Cervantinas «permanezcan en el tiempo y vayan creciendo, puesto que si Ciudad Real es la capital de la tierra del Quijote se debe a Cervantes, con lo cual es un pequeño homenaje a la obra y los estudios que se están haciendo sobre Cervantes».