Muchos municipios sacaron del paro a menos de la mitad de la gente prometida con el Plan E

Raquel Santamarta
-

El Tribunal de Cuentas acusa a trece ayuntamientos de la provincia de no generar el empleo previsto y destapa en su informe el descontrol en la tramitación y ejecución de los contratos

Tres operarios trabajan en la mejora de un acerado en el marco de un proyecto a cargo del Plan E. / - Foto: Rueda Villaverde

El Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), más conocido como el Plan E y encaminado a paliar los efectos de la crisis, esconde una tramitación de los proyectos irregular en no pocos casos y el incumplimiento de la generación de empleo por parte de los ayuntamientos. Así, por ejemplo, según se desprende del informe de fiscalización elaborado por el Tribunal de Cuentas, de las 359 contrataciones prometidas en 23 proyectos estudiados en 13 municipios, solo se materializaron 142.

En este sentido, el informe emitido por este órgano fiscalizador del Estado señala tres proyectos en la capital que no generaron el trabajo deseado. Se trata de las instalaciones de la llamada 'Ciudad de la Raqueta', del campo de fútbol 7 del polideportivo Príncipe Juan Carlos (ambos  adjudicados al empresario Manuel Rosado, dueño de Global Sport, por un importe de 419.028,69 euros y 291.499,87 euros respectivamente) y del campo de fútbol 11 (442.266,41 euros) que, según el Tribunal de Cuentas, había prometido rescatar de la lista negra del paro a 58 ciudadrealeños pero, finalmente, empleó a 19: la tercera parte.

ningún puesto de trabajo. El plan de choque, puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tampoco sacó de las filas del desempleo a tanta gente, ya que se permitió a los ayuntamientos la posibilidad que el contratista llevara a cabo la ejecución de la obra sin necesidad de crear ningún puesto de trabajo nuevo. Y es que de las 5.079 personas que empleó en la provincia el FEIL, según datos del Ministerio de Política Territorial, no todas se encontraban en paro.

En la provincia destacan que, por ejemplo, en San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino, dos proyectos que debían servir para dar empleo a siete parados no llegaron a dárselo a ninguno. Se trata del embellecimiento de los accesos al cementerio municipal de la primera localidad y de la sustitución y soterramiento de unos contenedores en el caso de la segunda.

El Ayuntamiento de Daimiel tampoco hizo bien los deberes. Las 42 contrataciones anunciadas para  llevar a cabo obras en la plaza de España, en una parcela municipal y en el complejo de piscinas de verano se quedaron finalmente en 17. De igual modo, la vecina Miguelturra solo sacó de las filas del paro a 12 personas, frente a las 62 aseguradas inicialmente. Fuencaliente, Malagón, Manzanares, Porzuna, Villarrubia de los Ojos, Alcolea de Calatrava y Bolaños también forman parte de una lista de municipios que no primaron la generación de empleo en el Plan E.

Por otra parte, en la capital se detectan deficiencias en la preparación, adjudicación y ejecución del contrato de las obras de los vestuarios y aseos públicos de las instalaciones del polideportivo municipal Juan Carlos I. De manera concreta, señala que «no hubo un seguimiento específico de la contratación de personal realizada». El proyecto recayó en Construcciones Ruiz Monterrubio SL y supuso un importe de 379,732,64 euros.

Uno de las acotaciones que imponía el Plan E era la prohibición de dividir una gran obra en varios proyectos diferentes para poder adjudicárselo a la misma empresa sin tener que hacer un concurso público. El Tribunal de Cuentas expone once casos en la capital en los que se ha corrido el riesgo de fraccionar en varios contratos menores un mismo trabajo.

(más información en el periódico en papel)