El Greco fue remiso a reflejar en su obra la joyería de su tiempo

D. A. Farto / Ciudad Real
-

Conferencia de Letizia Arbeteta - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

La facultativa de Museos Letizia Arbeteta, una de las mayores expertas de España en materia de joyería, afirmó ayer que El Greco es un caso peculiar en su tiempo, porque situó muy pocas piezas en sus obras, justo en una época en que la joyería española estaba en su momento de mayor expansión y dio lugar a ejemplares «espectaculares».

Arbeteta fue ayer la ponente de del ciclo 'El Greco y su tiempo', organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real y La Merced, con la conferencia 'La joyería española en la época de El Greco', que se celebró en el claustro del antiguo convento de La Merced.

La ponente recordó que las joyas eran un distintivo social y, al mismo tiempo, una prueba de riqueza y estatus. Arbeteta recordó que Theotocópuli vivió en España durante los reinados de Felipe II y su hijo Felipe III.

En su opinión, la pintura de El Greco «no precisa de joyas porque tampoco tiene trajes cortados a la medida», con lo que se refiere a que en sus representaciones de cortes celestiales y santos, las figuras se visten con mantos. Al mismo tiempo, la limpieza y restauración de los lienzos han descubierto que los colores que muestra son los de las mismas telas.