El legado de Santa Teresa, a través de 'El Cielo que me tienes prometido'

La Tribuna / Guadalajara
-

María Jose Goyanes, Elisa Mouliaá, Irene Arcos y Emilio Gutiérrez Caba protagonizan esta obra escrita por Ana Diosdado y enmarcada en los actos del V Centenario del nacimiento de la Santa

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, presentó ayer la obra ‘El cielo que me tienes prometido’, enmarcada dentro de los actos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, «una oportunidad para enaltecer y descubrir la figura y el legado de la Doctora de la Iglesia y comprender en toda su profundidad los valores de una mujer excepcional como fue Santa  Teresa de Jesús».

Tal y como explicó Marín en la presentación de la obra, que tuvo lugar en la localidad guadalajareña de Pastrana, en torno a la figura de Santa Teresa gira el montaje ‘El cielo que me tienes prometido’, llevado a escena por la compañía de Salvador Collado, bajo la dirección y el guión de la dramaturga Ana Diosdado.

 

Santa Teresa y la Duquesa de Pastrana. María Jose Goyanes, en la piel de Santa Teresa; Elisa Mouliaá, que interpreta a Mariana; Irene Arcos, que da vida a Ana Mendoza; y Emilio Gutiérrez Caba, que pone voz a San Juan, son los intérpretes de esta obra cuya temática es la página que para la historia de España escribieron dos de los personajes más emblemáticos de la época: Santa Teresa de Jesús y la Duquesa de Pastrana, a la sazón Princesa de Éboli, y en donde se confronta la dialéctica entre la razón del poder y la emoción de la fe.

CIUDADES TERESIANAS. Cabe recordar que las localidades castellano-manchegas -integradas en la Red de Ciudades Teresianas- que han puesto en marcha la conocida ruta ‘Huellas de Teresa’ son Villanueva de la Jara (Cuenca), Pastrana (Guadalajara), Malagón (Ciudad Real) y Toledo.

Todas ellas participan activamente en cada una de las actividades programadas al efecto. Por ello, a juicio de Marcial Marín, «no es de extrañar que uno de sus platos fuertes sea la representación de este espectáculo en sus respectivos municipios».

 

Ejemplo de implicación, perseverancia y humildad. Marcial Marín puso a Santa Teresa de Jesús como ejemplo de «implicación, perseverancia, justicia y humildad» y, en este punto, recordó que la programación en torno a esta efeméride es fruto del esfuerzo conjunto y la implicación de muchas instituciones y personas que «por encima de los colores políticos y geográficos han puesto su granito de arena para rendir tributo a una figura universal».