Encasur garantiza la producción para 2015 a la espera de firmar el acuerdo con Puente Nuevo 3

Diego Rodríguez
-

La dirección de la mina comunicó a los sindicatos que para esta semana se tiene prevista una reunión con E.ON para cerrar un contrato de venta de carbón de cara al próximo año

Fotografía de archivo de la mina de carbón a cielo abierto de Puertollano, explotada por Encasur. - Foto: / RUEDA VILLAVERDE

La mina de carbón a cielo abierto de Puertollano, explotada por Encasur (Empresa Carbonífera del Sur), podría conocer esta misma semana el cupo de extracción de mineral que tendrá asignado de cara al próximo año, lo que garantizaría su total viabilidad de cara al ejercicio 2015. La filial de Endesa y el Grupo E.ON tienen prevista una reunión, que fue pospuesta el pasado martes, para cerrar un acuerdo que supondría seguir suministrando carbón a la central térmica de Puente Nuevo 3, ubicada en la vecina provincia de Córdoba y explotada por la multinacional alemana.

Fuentes sindicales consultadas por La Tribuna explicaron que desde la dirección del centro minero puertollanense se garantiza el poder afrontar el próximo año «con normalidad» en cuanto a producción se refiere. Aunque aún no se ha cerrado el acuerdo entre ambas empresas, el cupo de carbón para 2015 podría rondar las 455.000 toneladas, las mismas que el Real Decreto de restricciones por garantía de suministro, que finaliza el próximo día 31, contemplaba para este año en relación a la planta cordobesa. Con esta cantidad, Encasur sería viable un año más manteniendo las condiciones actuales.

Por contra, el contrato con la empresa Elcogas se da ya por perdido en Encasur aunque la central térmica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Puertollano finalmente siga abierta y activa el próximo año. El motivo es que esta planta cuenta con reservas de carbón suficientes para afrontar el próximo ejercicio. En este sentido, cabe recordar que el citado Real Decreto asignaba a Encasur para este año un total de 179.000 toneladas de carbón para facturar a Elcogas.

«Estamos a la espera de lo que nos diga la empresa sobre las conversaciones con E.ON, pero por suerte se nos habla de que casi con total seguridad el próximo año podremos trabajar con absoluta normalidad» señalan estas mismas fuentes sindicales y añaden que «en el sector de la minería ya estamos acostumbrados a la incertidumbre que supone trabajar en estas condiciones».

(MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA)