La juez Virginia Egea Hernando ha absuelto al expresidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de la denuncia de amenazas proferidas por WhatsApp contra Sandalio León, uno de los integrantes de la candidatura alternativa que aspiraba a ocupar la presidencia de la asociación en un proceso electoral que terminó siendo suspendido por el Obispado en julio. La vista oral por el juicio de faltas se celebró el pasado 6 de noviembre, fecha en la que está firmada la sentencia.
La juez considera que debe dictar una resolución absolutoria en aplicación del principio in dubio pro reo, por el que en caso de duda debe fallarse a favor del acusado.
Tras conocerse el fallo, Martín Aguirre señaló a La Tribuna que «se ha hecho justicia», y llamaba la atención sobre uno de los argumentos que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 incluyó en los fundamentos de derecho, «que Sandalio León empleó un tono más agresivo en su mensaje de respuesta. Y no lo digo yo, lo dice la juez». Martín Aguirre considera que esta decisión viene a dejar patente que «yo no amenacé a nadie».
Martín Aguirre en la asamblea electoral del 6 junio. / - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ
Acatamiento discrepante. El denunciante, que ahora es presidente electo de la Asociación de Cofradías, expresó tanto su discrepancia como su acatamiento a la decisión de la juez. «No estoy de acuerdo con el contenido de la sentencia, pero la respeto», afirmó antes de añadir que no recurrirá este fallo ante la Audiencia Provincial, lo que zanja la polémica.