‘El impacto de la incertidumbre política en el crecimiento económico’. El título de la conferencia que impartió ayer el periodista John Müller en el marco de la asamblea anual de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha se presentaba apetecible en un momento en el que empieza la cuenta atrás para la conformación del nuevo Gobierno central o la convocatoria de unas nuevas elecciones después de las que tuvieron lugar a finales de diciembre.
Casi cuatro meses y siguen pasando los días. «A mayor incertidumbre, hay mayor deterioro de la economía. La relación es clara desde el punto de vista de la literatura académica y el conocimiento económico». El adjunto al director del diario ‘El Español’ se paró en la explicación de los canales por los cuales se transmiten dudas en materia económica. El periodista midió el daño en términos económicos y apoyándose en el Servicio de Estudios del BBVA afirmó que durante el proceso electoral en el que nos encontramos el deterioro de la economía podría estar entre un 0,2 y 0,3 puntos porcentuales del PIB. «Si estábamos creciendo a un ritmo del 3,2 en el último trimestre del pasado ejercicio de 2015, probablemente la economía española ha perdido dos o tres décimas en lo que llevamos de este año 2016». De la fórmula que aporta este documento se desprende por tanto que «cada mes sin Gobierno, el ritmo de crecimiento cede un 0,1 por ciento».
Esta incertidumbre, como explicó durante la charla que ofreció a los miembros de la Asociación de la Empresa Familiar, se transmite básicamente a través de los mercados, «ya que se vuelven mucho más volátiles e inciertos». No pasó por alto el consumo y cómo los ciudadanos empiezan a ahorrar más ante un futuro en el que las cosas no están claras. «Ha habido un descenso del consumo a raíz de esta situación que se está viviendo en España».
La inversión, tal y como puso de manifiesto, también se está resintiendo. «Los inversores se lo piensan dos veces en un país que está viviendo una época de incertidumbre. Con ello, muchos proyectos se están paralizando o cambiando de destino». El periodista apuntó además que se ha comprobado la relación entre la fragmentación política y las reglas del déficit. «Eso sí, acabamos de demostrar en España que se puede incumplir el déficit con una mayoría absoluta», puso de manifiesto en la ponencia.
A su juicio, «no parece que los políticos estén dispuestos a compensar las veleidades del electorado y a llegar a acuerdos». Müller recordó que en este momento hay un 75 por ciento de posibilidades de que se repitan las elecciones el 26 de junio. Este hecho prolongará que no haya nada claro hasta septiembre. Traducido a números, Müller avanzó que la economía española «va a perder un punto de crecimiento por culpa de la política».