Santa Teresa cumple 500 años

latribunadeciudadreal.es
-

El Ayuntamiento ha organizado numerosos actos y actividades para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Teresa que será el 28 de marzo

Los vecinos de Malagón se preparan durante estos días para un cumpleaños muy especial. Su vecina más ilustre, Santa Teresa de Jesús, cumple 500 años el próximo sábado 28 de marzo. Por este motivo, se han preparado numerosos actos y actividades que se desarrollarán durante los próximos días con motivo de este V Centenario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada y que tanta repercusión está teniendo, tanto a nivel local, provincial, nacional e internacional.

Desde hace más de un año se está trabajando en la promoción y celebración de esta efeméride tan importante para todos los vecinos de Malagón, vecinos que están viviendo muy intensamente todas y cada una de las actividades que se han desarrollado hasta el momento y que han contado con visitantes tan ilustres como dos ministros, el de Interior, Jorge Fernández Díaz y la de Agricultura, Isabel García Tejerina; la presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal, y un sinfín de autoridades y personalidades diversas que no han querido perderse detalle alguno de la 3ª Huella de Teresa, o lo que es lo mismo, su tercera fundación.

El V Centenario llegará a su punto más álgido el próximo día 28 de marzo y con la proximidad de esta fecha se han multiplicado los eventos. Ayer mismo, jueves, la imagen de Santa Teresa sentada volvió a salir de la clausura hasta la iglesia del Monasterio de José, para que todas las personas que lo deseen puedan admirar esta preciada talla articulada del Siglo XVIII, a la que rodea un halo de misticismo y leyendas que la hacen única en el mundo teresiano. Esta imagen de la patrona de Malagón procesionará por las calles de nuestro pueblo el día 28. Un acontecimiento histórico que tiene como peculiaridad ser la primera vez que sucede en el Siglo XXI. De hecho los malagoneros sólo han podido contemplarla por sus calles durante cuatro veces a lo largo de la historia. La imagen podrá ser visitada en la iglesia del Monasterio de San José hasta el día 28 de 11 a 14 horas y de 17 a 22. Una vez concluida la procesión la imagen volverá a su celda en el convento.

Pero habrá más actos importantes en Malagón. El sábado 21 de marzo se inaugurarán tres nuevas ubicaciones teresianas en nuestro pueblo. Estos lugares serán la parroquia de Santa María Magdalena, donde podremos disfrutar con un 'Relieve de la Procesión de Ramos de 1568' que recuerda el Día de Ramos de 1568 en el que se trasladó el Sacramento a las Casas de Quintería; En la Glorieta 23 de Junio, los malagoneros descubriremos la 'Alegoría del Primer emplazamiento de la Fundación de Malagón', un monumento que rememora 'Las Casas de la Quintería', que fue la primera ubicación del Convento de Malagón en abril de 1568. Otro de los escenarios será el Parque del Calvario donde será inaugurado un 'Contorno de Santa Teresa andariega' que supondrá una recreación de la primera entrada de Santa Teresa a Malagón.

También queda pendiente una restauración que se le va a hacer a la estatua que en el año 1970 conmemoró el doctorado de Teresa de Jesús y que por motivos climatológicos adversos ha sido pospuesta hasta que el tiempo lo permita, esperando que este pequeña restauración pueda realizarse la semana que viene.

Estas inauguraciones contarán con el presidente de las Cortes de Castilla la Mancha, Don Vicente Tirado, que ha querido aportar su pequeño grano de arena, sumándose a estos actos de celebración.

Hija predilecta. Un día antes de la esperada procesión del día 28 de marzo y de la misa de campaña que se celebrará ese mismo día en su honor, los malagoneros podrán comprobar cómo Santa Teresa volverá a ser protagonista, esta vez en un Pleno extraordinario que se celebrará el próximo viernes 27 de marzo a las 18 horas. Este pleno contará con un único punto en el orden del día y finalizará con el nombramiento, por primera vez en la historia de Malagón, de una vecina como hija adoptiva y predilecta, su nombre: Teresa de Cepeda y Ahumada, la Santa Teresa de todos los malagoneros.